jueves, 13 de abril de 2017

La organización territorial de Hispania


Realiza las siguientes tareas: 


                1º Lee este texto sobre la organización territorial de Hispania
                2º Dibuja en un mapa mudo las distintas provincias que hubo en Hispania romana en época republicana, época de Augusto en el siglo I a. C. y en el siglo III d. C.
                3º Señala las capitales de cada provincia y alguna otra ciudad importante




Desde que llegaron los romanos a la Península ibérica, Roma dividió el territorio controlado en provincias. Al frente de cada una de ellas había un gobernador. Sus representantes ejercían el poder en las ciudades y se llamaban duunviros. Y, además estaban los ediles y los censores. Los primeros se encargaban de las cuestiones locales y los segundos cobraban los impuestos.

Durante la República se establecieron dos provincias que aumentaron mientras avanzaba la conquista: Hispania Citerior, con capital en Tarraco (Tarragona) y también Hispania Ulterior, con capital en Corduba (Córdoba).

Ya, en el Imperio Augusto, primer emperador, en el siglo I a. C. dividió Hispania en tres provincias:

a) Tarraconense en el este peninsular donde las principales ciudades eran Tarraco, Caesaragusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona).
b) Lusitania, en el oeste, cuya capital era Emerita Augusta (Mérida)
c) Bética en el sur peninsular donde además de Corduba estaban las ciudades de Hispalis (Sevilla),  Gades (Cádiz) o Itálica (Santiponce, cerca de Sevilla).


 Pero, ya en el siglo III d. C. se añadieron tres provincias a las tres ya existentes:

a) Gallaecia en el noroeste, con ciudades como Bracara (Braga, Portugal), Asturica Augusta (Astorga) y Lucus Augusti (Lugo)
b) Cartaginense en el sur y centro peninsular con capital en Cartago Nova (Cartagena) y algunas ciudades importantes como Toletum (Toledo) o Valentia (Valencia).
c) Baleárica que se estableció un siglo después con capital en Palma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario