miércoles, 29 de marzo de 2017

El Neolítico en la Península Ibérica

El Neolítico, o la edad de la piedra pulimentada, se inició en el Próximo Oriente (Palestina, Israel, Jordania...) hace unos 10.000 años. Lo más destacado, además de las nuevas técnicas con las que se fabrican herramientas, es el cambio en la estructura económica de estas sociedades: se pasa de una economía depredadora a una economía productora.

En la Península ibérica, durante el Neolítico, surgieron una serie de culturas caracterizadas por el tipo de cerámica y de enterramiento. En este territorio se desarrolló el Neolítico durante el VI milenio a. C.

La cerámica fue un gran invento que llegó a la Península porque se introdujo la agricultura y por eso surgió la cultura de la cerámica cardial en el Levante peninsular, caracterizada por su decoración, que se realizaba con impresiones de conchas.

En lo que se refiere a los enterramientos, se desarrolló la cultura de los sepulcros de fosa (Cataluña), llamada así porque los cadáveres se colocaban en fosas de paredes de piedra. 

Por último, durante el Neolítico destacó la realización de pinturas rupestres por toda la Península. Estas pinturas poco a poco se van haciendo más esquemáticas.

Observa estas imágenes:

1. Cerámica Cardial

2. Pintura levantina...cada vez más esquemática

3. Pintura levantina cada vez más esquemática


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario